Vistas de página en total

lunes, 3 de marzo de 2014

"CUENTOS PARA EDUCAR NIÑOS FELICES", Begoña Ibarrola trabaja la Inteligencia Emocional

En este libro la autora expone un Decálogo para educar niños felices:

 1. AMOR INCONDICIONAL.
 2. DESARROLLAR SU AUTOESTIMA.
 3. IMPULSAR SU AUTONOMÍA.
 4. DESARROLLAR LA CONFIANZA EN SÍ MISMO.
 5. VALORAR EL ESFUERZO Y LA CONSTANCIA.
 6. EDUCAR CON HONESTIDAD Y SINCERIDAD.
 7. REPETAR SU INDIVIDUALIDAD.
 8. SABER PONER LÍMITES Y NORMAS.
 9. APORTAR SEGURIDAD.
10. EDUCAR EN PAZ Y TRANQUILIDAD. 

Éstas son las competencias que intervienen en la educación de la Inteligencia Emocional. En cada competencia nos encontramos con una explicación de la misma, dos cuentos que tratan el tema y una ficha para padres o educadores.

Los cuentos tienen en común los personajes que aparecen, todos animales del bosque, que nos cuentan sus historias.

Es un libro estupendo para trabajar en el colegio.

Editado por S.M. La ilustraciones son de Jesús Gabán. Su precio: 21.00 €.

  • RINCÓN DEL MAESTRO.

Se pueden hacer marionetas con los dibujos de los personajes y contar las historias en una sesión de cuenta-cuentos con un guiñol, bien aprovechando para trabajar la paz y la tranquilidad, como con el cuento titulado "Los padres van a la escuela": La maestra enseña a los padres que a la escuela no sólo se va a aprender Lengua y Matemáticas, sino que es muy importante aprender a controlarse, para poder aprender mejor.

 


o para desarrollar la autoestimas de los alumnos, con cuentos como "Susi y Benito, estrellas del bosque".
Se trata de unos animalitos, concretamente una lombriz y un zorro que, en unas reuniones que tiene todos los animales del bosque al atardecer, donde muestran las cosas que saben hacer bien, se atreven, sin temor a ser juzgados, a hacer lo que mejor saben: recitar poesías y contar historias. Se sienten orgullosos de haberse atrevido a hacerlo. Este tema dará pie para que todos miren hacia su interior, vean siempre hay algo que sabemos hacer bien, sea lo que sea y,  piensen si alguna vez se han sentido orgullosos por haber conseguido algo que pensaban que serían incapaces de hacer.
 
 

  • LA AUTORA:
BEGOÑA IBARROLA LÓPEZ DAVALILLO:
  • Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid desde el año 1977.

  • Ha trabajado desde 1977 con niños y adolescentes con problemas de conducta y retraso mental, en diferentes centros educativos y en residencias de la Comunidad de Madrid, hasta el año 1996.

  • Ha sido terapeuta infantil durante quince años.

  • Desde 1978 imparte cursos de formación al profesorado y a las familias, en diferentes instituciones y centros educativos, tanto públicos como privados.

  • Profesora de los Centros de Formación de Profesores del Ministerio de Educación de diferentes Comunidades Autónomas, en cursos de Educación Emocional desde 1994.

  • Formadora del equipo de formadores de la consultora SYCOM para desarrollar Programas de Inteligencia Emocional en los centros educativos del País Vasco, desde el año 2004.

  • Es profesora del Master de Musicoterapia de la Universidad Autónoma de Madrid. (Facultad de Medicina) desde el año 2000.

  • Desde 1996 está en excedencia como Psicóloga de la Comunidad de Madrid para dedicarse exclusivamente a escribir, investigar e impartir cursos y conferencias sobre Inteligencias Múltiples, Inteligencia Emocional y Educación de las emociones.

  • Es coautora de los dos Programas de Inteligencia Emocional "Sentir y Pensar" (ediciones SM), uno dirigido al segundo ciclo de Infantil y otro para primer ciclo de Primaria (2001).

  • Coautora de "Fundamentos de la Musicoterapia" Ed. Morata (2000).

  • Autora de la integración curricular de la Educación Emocional en los libros de texto de E. Primaria de la editorial SM (Proyecto Duendes, Trotamundos y Planeta amigo, etc...).

  • Autora del libro "Música para antes de nacer" (1998) sobre la educación emocional en la etapa prenatal.

  • Autora de "Cuentos para sentir" (2003), editados por SM en dos volúmenes, dirigidos a familias y profesorado para ayudarles a educar las emociones de sus hijos/alumnos. Después de cada cuento hay una serie de preguntas para que los adultos puedan dialogar con el niños, así como un espacio para dibujar sus propias ilustraciones o escribir un final diferente.

  • Autora de la Colección" Cuentos para sentir ilustrados", 22 títulos, cada uno sobre una emoción o sentimiento diferente, con indicaciones para familias y profesorado, más un póster con un juego para el lector.

  • Autora también de "Cuentos para el adiós" (2006), una colección de cuentos que ayudarán a padres y educadores a tratar con los niños y los jóvenes el tema de la muerte, el sufrimiento y el abandono.

  • Autora de "Cuentos para educar niños felices" (2010), una colección de 20 cuentos que ayudarán a padres y educadores a educar en base a unos valores recogidos en un decálogo. Se añaden propuestas de juegos y dinámicas para niños y adultos, así como unas bellas ilustraciones de Jesús Gabán.

  • Autora de "Cuentos para descubrir las inteligencias" (2012), una colección de 19 cuantos que ayudarán a los lectores a descubrir su particular abanico de inteligencias. Se añaden propuestas de juegos y dinámicas que tienen como objetivo desarrollarlas en los niños. Precisosas ilustraciones de Anne Decis.    
  • Autora de "Cuentos para aprender a convivir" (2012), una colección de 20 cuantos . Se añaden propuestas de juegos y dinámicas que tienen como objetivo desarrollarlas en los niños. Las ilustraciones son de Paz Roberto.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario