- RINCÓN DEL MAESTRO:
Trata de una
conejita, Tina, que no sabe perder
En este cuento
aparecen varios juegos: la oca, el parchís, el dominó, las cartas. También, tenemos
a dos conejitos que están jugando y uno de ellos, Tina, se enfada muchísimo
porque pierde. Toni le hace ver que tiene que aprender a controlarse.
Se puede hacer
una especie de escenario para representar con los personajes este cuento:
preparamos el campo donde están jugando, con un árbol, la mesa, etc. y también
organizamos los juegos que aparecen en el cuento y hacemos un pequeño cuento
que Toni le cuenta a Tina, sobre un Can, un perro que tampoco sabía perder.
También se pueden
preparar unas actividades para el final del cuento, con dibujos para los
pequeños, con diferentes caras de Tina, para que describan las emociones
reflejadas en ellas.
Y a los mayores se les explica que el enfado viene por una frustración, que es un sentimiento que tenemos cuando no conseguimos lo que queremos. Ante esto, unas personas reaccionan enfadándose y otras poniéndose tristes. Estos sentimientos nos acompañarán durante toda la vida, y tenemos que aprender a gestionarlos de la mejor manera posible.
Esta sesión se puede completar con una técnica de control o regulación emocional: el Semáforo.
Se trata de un SEMÁFORO que podemos realizar en cartulina o en papel y que deberán
utilizar los niños cada vez que se enfrenten a una situación que les irrite o
les enfade.
Deberán mirar el semáforo e identificarse con las fases que
representa:
- Luz roja: piensa y párate. No grites, ni insultes. Tómate unos segundos para reflexionar.
- Luz ámbar: piensa. Respira hondo hasta que puedas pensar con claridad. Cuando lo hayas logrado pasa a la luz verde.
- Luz verde: debes explicar a los demás qué problema tienes, cómo te sientes y tratar de encontrar una solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario