Lejos de escribir una introducción a la música convencional, con un énfasis especial en sus rudimentos técnicos para los no iniciados, Nicholas Cook aborda su libro desde la perspectiva de los distintos valores -personales, culturales, sociales- que ha encarnado y que encarna la música, y no sólo la conocida tradicionalmente como "clásica", sino también la que responde a otros lenguajes y estilos más modernos, y sin duda más presentes en nuestras vidas, como el jazz, el pop o el rock.
En DE MADONNA AL CANTO GREGORIANO, una exposición clara y brillante en la que tienen cabida desde la música tradicional china a la Novena Sinfonía de Beethoven o los grupos pop, Cook reflexiona en voz alta sobre los significados que tienen y han tenido a lo largo de la historia, y sobre todo hoy, uno y otro tipo de música, indagando en sus porqués. cada uno de los capítulos se convierte, así, en una invitación constante a la reflexión sobre temas que a todos nos atañen.
- EL AUTOR:
NICHOLAS COOK es un musicólogo británico nacido en Atenas en 1950,
donde pasó su infancia. Su primer licenciatura es de historia e
historia del arte, mientras que su segundo título es de historia de la
música. Cook ha sido profesor en universidades como
la de Hong Kong, Sídney y Southhampton.
Hasta 2009 fue profesor de música en el Royal Holloway, Universidad
de Londres, donde dirigió el centro de Investigación AHRB (Arts and
Humanities Research Board) de Historia y Análisis de la Música Grabada.
Nicholas Cook ha escrito a lo largo de su trayectoria varios libros,
uno de los más conocidos (aunque no sea el más significativo de su
producción), es éste que presentamos aquí, "De Madonna al Canto Gregoriano", un libro que escribió en
1998, y está traducido a 11 idiomas. Es muy difícil hablar de música,
de música propiamente, porque las palabras tienen muchos matices,
significan algo más, algo menos, y por eso este libro habla de la forma
de “pensar la música” y no de música.
Cook examina la música de forma global, la cultura musical, la
producción musical, el consumo musical, y no se fija sólo en lo que
conocemos como “música clásica”. Una de sus ideas principales es la
autenticidad de la música, entendida en un sentido amplio, aunque
concreta que la autenticidad de la música antigua es imposible ya que la
manera de tocar ha cambiado muchísimo, esto significa, que la
autenticidad en otros tipos de música, según Cook, puede ser posible. El
movimiento por la autenticidad ha traído nuevas formas de tocar, y
nuevos enfoques, generando creatividad y difundiendo la idea de que las
cosas no tienen por qué ser de una sola manera, si no que existen
alternativas (La nueva forma de tocar instrumentos antiguos provoca
cambios en la forma de tocar instrumentos modernos).
- Este libro, de lectura obligada en la Licenciatura de Musicología, está publicado por Alianza editorial y cuesta 9,50 €.
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