Es
la cuarta edición de este libro, editado por Morata, que nos da razones y
propuestas educativas para la innovación en la escuela.
Innovar en los tiempos presentes es una auténtica aventura, un
apasionante viaje plagado de dificultades, paradojas y contradicciones,
pero también de posibilidades y satisfacciones. La innovación está
asociada al cambio -de los centros y del profesorado- pero no
necesariamente a los procesos de reforma. Ésta es una de las tesis del
libro.
Otra de las tesis es que las innovaciones más sólidas y profundas
encuentran sus puntos de referencia en el pensamiento y en la práctica
de las pedagogías progresistas, muy críticas tanto con el modelo de
pedagogía tradicional como con las pedagogías activas psicologistas y
espontaneístas. Sobre esta fundamentación se desarrollan los distintos
capítulos del libro, que tratan temas tan actuales como: el sentido y la
vigencia de las pedagogías innovadoras; la concepción y organización
del conocimiento en la era de la información; el proyecto educativo y la
autonomía pedagógica; el desarrollo de la democracia participativa; la
relación de la escuela con el entorno y las funciones socioeducativas
del territorio; y las prácticas y materiales curriculares para una
escuela innovadora. El texto se cierra con un sugerente decálogo para el
profesorado innovador y para administraciones renovadas. Esta obra está
avalada por la experiencia del autor en su trayectoria de 26 años en
Cuadernos de Pedagogía, revista que actualmente dirige.
Está dividido en 8 capítulos:
I. La innovación educativa hoy.
II. El lugar de las pedagogías innovadoras.
III. Una nueva concepción y organización del conocimiento escolar.
IV. Prácticas metodológicas y materiales curriculares.
V. Proyecto educativo, autonomía pedagógica y organización escolar.
VI. Una democracia fuerte para favorecer la innovación.
VII. Escuela y entorno. O cuando la ciudad también educa.
VIII. El profesorado innovador.
EL AUTOR:
Jaume
CARBONELL SEBARROJA es director de la revista Cuadernos de Pedagogía en
cuya redacción trabaja desde sus inicios en enero de 1975. Es profesor
de Sociología de la Educación en la Facultad de Educación de la
Universidad de Vic (Barcelona). Ha asesorado y dirigido diversos
proyectos editoriales. Ha escrito artículos, participado en
investigaciones y pronunciado numerosas conferencias, tanto en España
como en Latinoamérica, sobre cuestiones relacionadas con la innovación
educativa, la escuela pública, el profesorado, historia de la educación,
escuela y entorno, y la educación del futuro.
Es autor de L'Escola Normal de la Generalitat (1931-1939) (1977); La reforma educativa... a lo claro (1990); y La escuela: entre la utopía y la realidad (1996). Editor de Ferrer Guardia y la pedagogía libertaria (1977) y Manuel Bartolomé Cossío. Una antología pedagógica (1985). y coautor, entre otras publicaciones, de L'escola única-unificada (1978) y Aprendiendo de las innovaciones en los centros (1998). Actualmente participa en una investigación sobre interculturalismo y educación.
- See more at: http://www.edmorata.es/autor/carbonell-sebarroja-jaume#sthash.5Srz8Yup.dpuf
JAUME CARBONELL SEBARROJA es director de la revista mensual
"Cuadernos de Pedagogía" en cuya
redacción trabaja desde su primer número en enero de 1975. Es profesor de Sociología de la Educación y
miembro del grupo de investigación de la Facultad de Educación de la
Universidad de Vic (Barcelona). Ha asesorado y dirigido diversos proyectos editoriales. Es autor de L'Escola Normal de la Generalitat (1931-1939) (1977); La reforma educativa... a lo claro (1990); y La escuela: entre la utopía y la realidad (1996). Editor de Ferrer Guardia y la pedagogía libertaria (1977) y Manuel Bartolomé Cossío. Una antología pedagógica (1985). y coautor, entre otras publicaciones, de L'escola única-unificada (1978) y Aprendiendo de las innovaciones en los centros (1998). Actualmente participa en una investigación sobre interculturalismo y educación.
- See more at: http://www.edmorata.es/autor/carbonell-sebarroja-jaume#sthash.5Srz8Yup.dpuf
Ha asesorado y dirigido diversos proyectos editoriales. Ha escrito
artículos, participado en investigaciones y pronunciado numerosas
conferencias, tanto en España como en Latinoamérica, sobre cuestiones
relacionadas con la innovación educativa, la escuela pública, el
profesorado, historia de la educación, escuela y entorno, y la educación
del futuro. - See more at:
http://www.edmorata.es/autor/carbonell-sebarroja-jaume#sthash.zs2KGTGl.dpufHa sido miembro del Consejo Escolar del Estado (1983-1988) e imparte
conferencias y cursos en toda España y en diversos países
latinoamericanos sobre cuestiones relacionadas con su especialidad.
Ha realizado múltiples colaboraciones en diversas publicaciones educativas y periodísticas y entre sus obras publicadas cabe destacar: L'Escola Normal de la Generalitat (1977), Manuel Bartolomé Cossío. Una antología pedagógica (1985), La reforma educativa a lo claro (1990), La escuela: entre la utopía y la realidad (1977), La aventura de innovar. El cambio en la escuela (2001) y es co-autor de: L'Escola única unificada (1977), Aprendiendo de las innovaciones en los centros (1998), Magribins a les aules. El model de Vic a debat (2002).
- Es un libro muy interesante que toda persona preocupada por la educación debería leer. Su precio: 7,50 €.
Jaume
CARBONELL SEBARROJA es director de la revista Cuadernos de Pedagogía en
cuya redacción trabaja desde sus inicios en enero de 1975. Es profesor
de Sociología de la Educación en la Facultad de Educación de la
Universidad de Vic (Barcelona). Ha asesorado y dirigido diversos
proyectos editoriales. Ha escrito artículos, participado en
investigaciones y pronunciado numerosas conferencias, tanto en España
como en Latinoamérica, sobre cuestiones relacionadas con la innovación
educativa, la escuela pública, el profesorado, historia de la educación,
escuela y entorno, y la educación del futuro.
Es autor de L'Escola Normal de la Generalitat (1931-1939) (1977); La reforma educativa... a lo claro (1990); y La escuela: entre la utopía y la realidad (1996). Editor de Ferrer Guardia y la pedagogía libertaria (1977) y Manuel Bartolomé Cossío. Una antología pedagógica (1985). y coautor, entre otras publicaciones, de L'escola única-unificada (1978) y Aprendiendo de las innovaciones en los centros (1998). Actualmente participa en una investigación sobre interculturalismo y educación.
- See more at: http://www.edmorata.es/autor/carbonell-sebarroja-jaume#sthash.5Srz8Yup.dpuf
Es autor de L'Escola Normal de la Generalitat (1931-1939) (1977); La reforma educativa... a lo claro (1990); y La escuela: entre la utopía y la realidad (1996). Editor de Ferrer Guardia y la pedagogía libertaria (1977) y Manuel Bartolomé Cossío. Una antología pedagógica (1985). y coautor, entre otras publicaciones, de L'escola única-unificada (1978) y Aprendiendo de las innovaciones en los centros (1998). Actualmente participa en una investigación sobre interculturalismo y educación.
- See more at: http://www.edmorata.es/autor/carbonell-sebarroja-jaume#sthash.5Srz8Yup.dpuf
No hay comentarios:
Publicar un comentario