Vistas de página en total

viernes, 17 de enero de 2014

"CUENTOS PARA PORTARSE BIEN EN EL COLEGIO"

"Cuentos para portarse bien en el colegio" es un libro muy práctico compuesto por 26 cuentos independientes para tratar los problemas habituales de comportamiento en el aula y enseñar hábitos. 

Está dirigido a los maestros y a las familias de niños desde Educación Infantil a 4º de Educación Primaria, por tanto, de 2 a 9 años aproximadamente. 

Los cuentos son breves y cada uno está dedicado a un problema de conducta. Vienen acompañados de un planteamiento didáctico: objetivos, contenidos, valores que trabaja y comportamientos que puede tratar. Se completa con actividades para tratar las dificultades de comportamiento con toda la clase, actividades de comprensión y diálogo diferenciadas entre Infantil y Primaria y un dibujo del personaje del cuento para colorear. 

Cada cuento tiene un animal como protagonista y se centra en una problemática concreta: La osa Rosa no quiere trabajar, Fanito es un elefante que siempre está en las nubes, el mono Chimpa pega a los demás, Yito, el caballito de mar, desobedece a su maestra oel  pingüino Lino tiene un truco para hacer amigos. Otros cuentos están referidos a problemas menos habituales pero presentes entre los escolares: el acoso escolar, el mutismo selectivo, la acogida de alumnos extranjeros o la integración de alumnos descapacitados.

Los cuentos ofrecen al niño un modelo realista para superar dificultades y comportarse adecuademente. Además, se acompañan de un programa de conducta para desarrollar en el aula y de actividades de comprensión y diálogo sobre el cuento. Por tanto, pueden utilizarse en el área de Lengua Castellana, o Conocimiento del Medio, y también son recomendables para leer y trabajar en casa por las familias.

Éstos son los cuentos que contiene:

1. El conejo Bermejo, para niños charlatanes que no escuchan.

2. La historia de Fantito, para niños con problemas de atención.

3. La osa Rosa, para niños que no quieren trabajar.

4. El ratón Antón, para niños que muerden a los otros.

5. El gusanito Sito, para enseñar a trabajar muy bien.

6. La cerdita Benita, para niños que marginan a los gorditos.

7. El caracol Col, para niños que dicen palabrotas.

8. El pulpito Moradito, para niños que desprecian a los demás.

9. El pollito Pimpollito, para niños que lloran durante le período de adaptación.

10. El pingüino Lino y sus amigos del zoo, para enseñar habilidades para hacer amigos.

11. La historia de Mario el canario, sobre el acoso escolar.

12. La cebra Raya Negra, para la integración de alumnos discapacitados.

13. El canguro Guro, para niños que llegan tarde a clase.

14. La ranita Nita, para niños que usan pañales en el colegio.

15. Yito, el cagallito de mar, para niños desobedientes.

16. La jirafa Fita, para niños que no cuidan el material.

17. El lorito amarillito, para niños acusicas.

18. La cabrita Blanquita, para niños que siempre quieren ser los primeros.

19. La foca Kita, para niños que traen juguetes al colegio.

20. La mariquita Paquita, para enseñar habilidades sociales adecuadas.

21. El mono Chimpa, para niños que pegan.

22. La hormiguita Guita, para niños que interrumpen para hacer pis.

23. El dinosaurio Braulio, para niños que no hablan (mutismo selectivo).

24. La ardilla Lilla, para niños llorones.

25. La caracola Carola, para fomentar la asertividad.

26. La historia de Pardito y Chi-Lu, para la acogida de niños extranjeros.

Además, contiene tres anexos:

ANEXO I: Orientaciones para contar los cuentos.

ANEXO II: Índice temático de valores.

ANEXO III: Índice temático de comportamiento.

 

Publicado por la Editorial CCS, consta de 168 páginas.

Su precio es de 9,80 €. 

 

  • EL AUTOR: 

JESÚS JARQUE GARCÍA es licenciado en Pedagía, Máster en Psicología y Gestión Familiar y tiene estudios de Filosofía y Teología Es miembro de la Sociedad Española de Pedagogía. Actualmente trabaja en Equipos de Atención Temprana de diversos centros de Educación Infantil y Primaria.

Tiene una página personal muy interesante, donde puedes descargar materiales muy útiles para el colegio.


SUGERENCIAS PARA MAESTROS:  

Podemos realizar marionetas de los personajes, simplemente buscando dibujos de los animales de los cuentos, los coloreamos, plastificamos y pegamos un palito por detrás. Contamos el cuento en un teatro de guiñol. 

Por ejemplo, para trabajar el día de la paz podemos contar “El mono Chimpa”, sobre un mono que pegaba a todos los compañeros y el mono sabio le enseña una estrategia para poder controlarse. 

Como complemento, al terminar, se les reparte a todos los niños una señal de STOP que colorean en sus clases y ponen por detrás: “STOP a la violencia, a las peleas, a los gritos, a los insultos…” posteriormente se plastifican y utilizan cada vez que un compañero se altera y no sabe controlarse. 

 

Otro ejemplo, con el que podemos trabajar la resolución de conflictos y el autocontrol o la autorregulación de nuestros sentimientos, e igualmente, como temas colaterales, la empatía y la asertividad, es decir, las habilidades sociales, es:


“Mario el canario”

 
   Resumen: Mario, un canario que canta muy bien, está acostumbrado a cantar en todas las fiestas del colegio, pero esta vez no puede porque está ronco. Le sustituye otro compañero al que todos quieren mucho porque siempre está ayudando a los demás. Mario se siente muy celoso y, a partir de ese día comienza a insultarle y obliga a los demás a que también ellos lo hagan. El resto de los compañeros, aunque no quieren, lo hacen porque Mario les amenaza. Al final la maestra lo descubre todo y se soluciona el problema. Se aprovechará el tema para hacer a los alumnos reflexionar mediante las preguntas adecuadas. Trabajaremos la empatía, intentando que los alumnos se pongan en el lugar del pajarito acosado.
Se buscan dibujos de canarios y otros pájaros, para preparar las marionetas para un guiñol.

Estas actividades y otras muchas similares las están realizando en el colegio "Gabriel y Galán" de Cáceres. Te invitamos a visitar su blog:
http://ceipgabrielygalan.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario