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sábado, 25 de enero de 2014

"EL GRAN LIBRO DE LAS EMOCIONES"

"EL GRAN LIBRO DE LAS EMOCIONES" contiene 20 cuentos relacionados con cada una de estas 20 emociones imprescindibles:

Me conozco, Poner nombre a las emociones, Saberse controlar, Disfrutar de la belleza, Ser impulsivo, La ira, El miedo, La tristeza, La culpa, Resistir y recuperarse, Ser realista, Tomar decisiones responsables, Los recuerdos, La empatía, La timidez, La venganza, La asertividad, El agradecimiento, El perdón, Compartir emociones. 

 

PRESENTACIÓN

Desde mí... quiero ir... hacia los otros

"Seguro que eres un chico o una chica que desea convivir agradablemente con los demás, que quieres hallarte a gusto entre tus compañeros; que te acepten en sus grupos, que quieran estar contigo. Sabes que todo esto no siempre es así.

En cada cuento descubrirás algún pequeño secreto que te ayudará a convivir mejor con los que te rodean.

En la primera parte del libro -que tiene como título DESDE MÍ...- hay relatos que te darán ideas sobre cómo debes ser tú mismo: que te cuenta de cómo eres, de tus cualidades, de las emociones que sientes; de no dejarte llevar por el mal genio ni por el miedo...; de apreciar las cosas bonitas que encuentres en la vida; de no desanimarte cuando lo que haces note sale como tú querrías; de cómo te conviene estar alegre y no estar más triste de lo debido...

En la segunda parte -se llama QUIERO IR...- hay cuentos muy bellos en los que encontrarás energía para seguir adelante, aunque tengas momentos difíciles; sus personajes demuestran una voluntad muy fuerte para continuar su camino con decisión, con constancia, con esfuerzo valeroso.

Y en la tercera parte -HACIA LOS OTROS- encontrarás unas cuantas ideas geniales para convivir mejor con las demás personas: con tu familia, con tu grupo de amigos de la escuela, del pueblo o de tu ciudad. Podrás observar la manera de tratarlas para que vuestra relación sea la mejor posible. Es que hay unos modos de actuar que te ganan la simpatía y el aprecio de los demás; y unas maneras que consiguen todo lo contrario; unas hacen que tú seas más feliz y los otros también; otras, todo lo contrario. Unas, vale la pena que las pongas en práctica; las otras, mejor que las evites tanto como puedas.

DESDE MÍ... QUIERO IR ... HACIA LOS OTROS: desde ti mismo, con tu manera de ser... quieres ir, quieres acercarte... a los otros para tener una buena relación con ellos".

Con textos de ESTEVE PUJOL y RAFAEL BISQUERRA e ilustraciones en todas las páginas llenas de colorido, de CARLES ARBAT, está publicado por la editorial Parramón en 2012 y su precio es de 19 €.

SUGERENCIAS PARA MAESTROS: 

Es un libro estupendo para trabajar en clase, porque se trata de cuentos o fragmentos breves con la siguiente estructura:

1. Explicación de la emoción a tratar.
2. Cuento o fragmento propiamente dicho.
3. Conclusión, especie de moraleja.

Un ejemplo:

El sentimiento de la ira

1. La ira es una emoción básica que se puede manifestar a través de múltiples matices como rabia, enfado, indignación, odio... Se utiliza la palabra ira para referirse a todos ellos.

La ira es una de las emociones más peligrosas, ya que activa el comportamiento violento de diversos tipos: insultar, provocar, pegar, hacer daño, matar... La violencia es a menudo consecuencia de la impulsividad cuando estamos sometidos a la ira.

Las emociones no son buenas o malas; las experimentamos inevitablemente. Es bueno o malo lo que hacemos con ellas. Si bajo la ira gritamos, insultamos o hacemos daño, estamos utilizando la ira de forma nociva. En cambio, la indignación ante la injusticia es perfectamente legítima y tiene que derivar en propuestas encaminadas a construir un mundo más justo; pero nunca mediante la violencia.

2. Cuento "El elefante y la lluvia". Se trata de un cuento popular masái (África).

3. Nuestra ira nos impulsa a la violencia, y de ello se derivan grandes males para todo el mundo. Los animales del cuento, incluso el mismo dios de la lluvia, se dejaron arrastrar por la ira y se siguieron toda clase de males.

Es importante aceptar el sentimiento de la ira y, si es necesario, que se convierta en noble indiganción ante las injusticias, pero que no derive jamás en odio ni violencia ni en nueva injusticia.

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Este  cuento se puede utilizar en el día de la Paz, para trabajar la resolución de conflictos y las habilidades sociales.

Aprovechando los dibujos del cuento y algunos otros sacados de internet, se pueden realizar las láminas de un kamishibai (teatro de papel de origen japonés) y realizar una sesión con los alumnos.


                                              


 

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