Vistas de página en total

viernes, 10 de enero de 2014

MANUAL PRÁCTICO: "MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA" PROGRAMA DE ACTUACIÓN



 Mujeres Victimas De La Violencia Domestica - Programa De Actuacion - F. J.      Labrador Encinas  /  [ET AL. ]


La violencia doméstica es un problema grave, causa de una alarma social creciente. El hogar, el lugar más personal e íntimo para cada persona que debe darnos la mayor sensación de seguridad y de confort, pierde todas estas características y se convierte en un lugar de inseguridad, peligro y miedos, donde una persona (generalmente la mujer) puede ser maltratada y agredida, y además de forma impune y con la complicidad del silencio.

El pacto de silencio que ha amparado durante años a este problema, al considerarse que lo que pasaba dentro de las paredes del hogar es algo íntimo en lo que no deben intervenir personas ajenas, ha permitido que la violencia doméstica se haya mantenido sin ningún esfuerzo por tratar de ponerle coto.

Sería deseable erradicar de forma inmediata este fenómeno, y numerosos esfuerzos comienzan a confluir para lograr este objetivo, pero, dada la complejidad de factores (culturales, sociales, familiares y personales) implicados en su desarrollo y mantenimiento, los resultados sólo pueden conseguirse de forma gradual. Mientras tanto, las personas que están padeciendo esta situación necesitan ayuda y soluciones, algunas veces de forma desesperada. Las cifras de mujeres muertas anualmente por este problema no dejan de ser sobrecogedoras. Es necesario ofrecer soluciones, vías de acción para estas personas con un padecimiento tan importante y unas condiciones de vida tan angustiosas, tan injustas y tan crueles.

Esta obra ofrece un programa de actuación para ayudar a las víctimas de la violencia doméstica a identificar su problema, a aprender unas pautas de acción eficaz sea cual sea su situación actual, a superar las secuelas que pueda haberles producido el maltrato y, desde luego, a desarrollar, si es necesario, una nueva vida social.

Está dividida en ocho apartados:
1. Introducción.
2. Descripción de problema.
3. Factores y modelos explicativos de la violencio doméstica.
4. Consecuencias psicológicas de la violencia doméstica.
5. Programa de evaluación en víctimas de violencia doméstica.
6. Programa de intervención en víctimas de violencia doméstica.
7. Guía de Instrucciones Para Víctimas de Violencia Doméstica.
8. Guía de actuación para personas próximas

Además, trae referencias y cuatro anexos:
Anexo I: Instrumentos de evaluación.
Anexo II: Material empleado en el programa de tratamiento.
Anexo III: Información para las víctimas.
Anexo IV: Direcciones y teléfonos de interés.

Está escrito por:

  • FRANCISCO JAVIER LABRADOR, catedrático de Modificación de Conducta y director del máster de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene una acreditada experiencia en el campo de la investigación y de la práctica clínica y ha enfocado su trabajo a temas de gran relevancia social, como el juego patológico y la violencia familiar. 
  • PAULINA PAZ RINCÓN, doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado su tesis doctoral, titulada "Trastorno de estrés postraumático en mujeres víctimas de violencia doméstica: Evaluación de programas de intervención", gracias a una beca concedida por el Ministerio de Planificación y Cooperación de la República de Chile. Es psicóloga clínica y profesora asistente del Departamento de Psicología de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción en Chile.
  • PILAR DE LUIS, licenciada en Psicología. Máster en Psicología de la Salud y Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid. Es, asimismo, psicòloga forense de la plantilla de la Administración de Justicia. Autora de varios trabajos relacionados con la psicología forense en general y más específicamente con el derecho de la familia.
  • ROCÍO FERNÁNDEZ-VELASCO, psicologa de la Universidad de Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Psicología Clínica y de la Salud. Experta en Psicología Jurídica y en Salud Mental en Situaciones de Violencia Política y Catástrofes. Colabora con diversas entidades públicas y privadas en el ámbito de la intervención de las víctimas y agresores de delitos, crisis y catástrofes.

Está publicado por la ediciones PIRÁMIDE.
Su precio: 20,00 €.




No hay comentarios:

Publicar un comentario