Vistas de página en total

miércoles, 5 de febrero de 2014

"DE MADONNA AL CANTO GREGORIANO" Una muy breve introducción a la música. De Nicholas Cook

Lejos de escribir una introducción a la música convencional, con un énfasis especial en sus rudimentos técnicos para los no iniciados, Nicholas Cook aborda su libro desde la perspectiva de los distintos valores -personales, culturales, sociales- que ha encarnado y que encarna la música, y no sólo la conocida tradicionalmente como "clásica", sino también la que responde a otros lenguajes y estilos más modernos, y sin duda más presentes en nuestras vidas, como el jazz, el pop o el rock. 

En DE MADONNA AL CANTO GREGORIANO, una exposición clara y brillante en la que tienen cabida desde la música tradicional china a la Novena Sinfonía de Beethoven o los grupos pop, Cook reflexiona en voz alta sobre los significados que tienen y han tenido a lo largo de la historia, y sobre todo hoy, uno y otro tipo de música, indagando en sus porqués. cada uno de los capítulos se convierte, así, en una invitación constante a la reflexión sobre temas que a todos nos atañen.
de madonna al canto gregoriano-nicholas cook-9788420608518 
  •  EL AUTOR:
NICHOLAS COOK es un musicólogo británico nacido en Atenas en 1950, donde pasó su infancia. Su primer licenciatura es de historia e historia del arte, mientras que su segundo título es de historia de la música. Cook ha sido profesor en universidades como la de Hong Kong, Sídney y Southhampton.

Hasta 2009 fue profesor de música en el Royal Holloway, Universidad de Londres, donde dirigió el centro de Investigación AHRB (Arts and Humanities Research Board) de Historia y Análisis de la Música Grabada.

Nicholas Cook ha escrito a lo largo de su trayectoria varios libros, uno de los más conocidos (aunque no sea el más significativo de su producción), es éste que presentamos aquí, "De Madonna al Canto Gregoriano", un libro que escribió en 1998, y está traducido a 11 idiomas. Es muy difícil hablar de música, de música propiamente, porque las palabras tienen muchos matices, significan algo más, algo menos, y por eso este libro habla de la forma de “pensar la música” y no de música.

Cook examina la música de forma global, la cultura musical, la producción musical, el consumo musical, y no se fija sólo en lo que conocemos como “música clásica”. Una de sus ideas principales es la autenticidad de la música, entendida en un sentido amplio, aunque concreta que la autenticidad de la música antigua es imposible ya que la manera de tocar ha cambiado muchísimo, esto significa, que la autenticidad en otros tipos de música, según Cook, puede ser posible. El movimiento por la autenticidad ha traído nuevas formas de tocar, y nuevos enfoques, generando creatividad y difundiendo la idea de que las cosas no tienen por qué ser de una sola manera, si no que existen alternativas (La nueva forma de tocar instrumentos antiguos provoca cambios en la forma de tocar instrumentos modernos).
  • Este libro, de lectura obligada en la Licenciatura de Musicología, está publicado por Alianza editorial y cuesta 9,50 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario