Vistas de página en total

sábado, 8 de febrero de 2014

LA VOZ DORMIDA de DULCE CHACÓN a 5,95 €

 
Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Se nos cuenta la historia de Hortensia, Reme., Tomasa, Elvira y más mujeres, de cómo viven en encarcelamiento y el cómo han llegado a parar a esa prisión.

La voz dormida es un libro de la escritora Dulce Chacón, una novela histórica estructurada en tres partes y que se desarrolla en la posguerra civil española entre la cárcel madrileña de las Ventas y una pequeña pensión de la calle Atocha, abarca desde el año 1939 hasta el año 1963.

La novela fue publicada en 2002. Chacón tardó cuatro años en completarla. En ella, noveló los testimonios recogidos en entrevistas por toda España, de mujeres víctimas de la represión franquista durante los años cuarenta. La novela obtuvo el premio Libro del Año 2003, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid.

El 21 de octubre de 2011 fue el estreno de su adaptación cinematográfica llevada a cabo por el director español Benito Zambrano, y protagonizada por Inma Cuesta, María León, Marc Clotet, Daniel Holguín, Javier Godino,  Míryam Gallego,  etc.


  • LA AUTORA:

Dulce Chacón Gutiérrez nació en Zafra (Badajoz), el 3 de junio de 1954, junto a su hermana gemela la también escritora Inma Chacón. Nació, según sus propias palabras, en el seno de una familia "aristócrata, de derechas y del bando nacional". Su padre fue alcalde de Zafra durante la dictadura de Franco. Cuando tenía 11 años murió su padre y la familia se trasladó a Madrid, donde fueron las dos hermanas a estudiar a un internado. Allí Dulce comenzó a escribir poesía, en un esfuerzo por evadirse de las difíciles circunstancias personales que estaba viviendo, pero no publicó su primer libro, el poemario Querrán ponerle nombre, hasta 1992. Le seguirían otras dos obras poéticas, Las palabras de la piedra (1993) y Contra el desprestigio de la altura (1995). Por esta última ganó su primer premio, el Ciudad de Irún. A continuación se adentró en el terreno de la novela. En 1996 publicó Algún amor que no mate, sobre una mujer maltratada por su marido. Un año después publicó su segunda novela, Blanca vuela mañana. 1998 fue un año de mucha intensidad: publicó Matadora, una biografía de Cristian Sánchez, la primera mujer torero española; estrenó su primera obra teatral, Segunda mano; y publicó su tercera novela, Háblame, musa, de aquel varón. En ésta, retoma alguno de los temas de Algún amor que no mate, como es la violencia doméstica, abordando también otras formas de intolerancia, como la xenofobia. Con Háblame, Chacón cerraba una trilogía sobre la incomunicación en la pareja. A continuación vino un nuevo poemario, Matar al ángel (1999) y ese mismo año Cielos de barro, una novela coral ambientada en l Extremadura de la posguerra que Chacón presentó a la edición de 2000 del premio Azorín bajo el seudónimo "Hache". La novela, que obtuvo el galardón, estaba dedicada a su padre. Su siguiente novela fue La voz dormida, publicada en 2002. Chacón continuó abordando los difíciles años de la posguerra. En 2003 publicó otro poemario, Cuatro gotas.

La carrera de Dulce Chacón la truncó su prematura muerte. Falleció el 3 de diciembre de 2003, víctima de un cáncer de páncreas que le habían diagnosticado un mes antes y que se había extendido al hígado. Sus cenizas fueron depositadas en su localidad natal, junto a los restos mortales de su padre, Antonio Chacón. Parte de sus cenizas fueron esparcidas en las montañas de El Torno,  un pequeño pueblo del Valle del Jerte (Cáceres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario