Vistas de página en total

jueves, 7 de agosto de 2014

COLECCIÓN DE CUENTOS TONI Y TINA, para aprender a gestionar las emociones. (3ª parte)

  • RINCÓN DEL MAESTRO:
“¡Qué rabia de juego!”

Trata de una conejita, Tina, que no sabe perder

En este cuento aparecen varios juegos: la oca, el parchís, el dominó, las cartas. También, tenemos a dos conejitos que están jugando y uno de ellos, Tina, se enfada muchísimo porque pierde. Toni le hace ver que tiene que aprender a controlarse.

Se puede hacer una especie de escenario para representar con los personajes este cuento: preparamos el campo donde están jugando, con un árbol, la mesa, etc. y también organizamos los juegos que aparecen en el cuento y hacemos un pequeño cuento que Toni le cuenta a Tina, sobre un Can, un perro que tampoco sabía perder.


También se pueden preparar unas actividades para el final del cuento, con dibujos para los pequeños, con diferentes caras de Tina, para que describan las emociones reflejadas en ellas.

 

Y a los mayores se les explica que el enfado viene por una frustración, que es un sentimiento que tenemos cuando no conseguimos lo que queremos. Ante esto, unas personas reaccionan enfadándose y otras poniéndose tristes. Estos sentimientos nos acompañarán durante toda la vida, y tenemos que aprender a gestionarlos de la mejor manera posible.

Esta sesión se puede completar con una técnica de control o regulación emocional: el Semáforo.

Se trata de un SEMÁFORO que podemos realizar en cartulina o en papel y que deberán utilizar los niños cada vez que se enfrenten a una situación que les irrite o les enfade. 


Deberán mirar el semáforo e identificarse con las fases que representa:
  • Luz roja: piensa y párate. No grites, ni insultes. Tómate unos segundos para reflexionar.
  •  Luz ámbar: piensa. Respira hondo hasta que puedas pensar con claridad. Cuando lo hayas logrado pasa a la luz verde.
  •  Luz verde: debes explicar a los demás qué problema tienes, cómo te sientes y tratar de encontrar una solución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario