Vistas de página en total

martes, 5 de agosto de 2014

"CUENTOS PARA DESCUBRIR INTELIGENCIAS" Begoña Ibarrola trabaja las inteligencias múltiples

"Nuestro mundo está lleno de problemas; para disponer de alguna posibilidad de resolverlos, debemos hacer el mejor uso posible de las inteligencias que poseemos. Tal vez reconocer la pluralidad de inteligencias y las múltiples maneras en que los humanos podemos manifestarlas, sea un primer paso importante".
                                                                      Howard Gardner

En este libro, los personajes de la Escuela de la Tierra y los de la Escuela de Pegasus, nos cuentan sus aventuras en dieciocho cuentos, donde tratan:

- La Inteligencia Interpersonal.
- La Inteligencia Musical.
- La Inteligencia Naturalista.
- La Inteligencia Lingüística.
- La Inteligencia Intrapersonal.
- La Inteligencia Lógico-Matemática.
- La Inteligencia Existencial.
- La Inteligencia Espacial.
- La Inteligencia Corporal-Cinestésica.
                   

La autora nos habla en qué consiste cada una de estas inteligencias y, al terminar los cuentos, incluye una ficha para padres o educadores.

Nota de la autora:

Todos los padres pensáis que vuestros hijos son inteligentes y, seguramente, cada uno tenga una concepción muy distinta de lo que llo significa. Los educadores también pensáis que en el aula hay alumnos más y menos inteligentes.

Durante décadas, el modelo de inteligencia se ha medido a través de diferentes tests que evaluaban las habilidades numéricas, verbales y espaciales y cuyo resultado era un número, el CI o cociente intelectual. Esto resultó de mucha utilidad para clasificar a los individuos con vistas a predecir su rendimiento en ciertas actividades, pero hoy sabemos que parte de una visión muy limitada de inteligencia, que no tenía en cuenta el papel que juegan las emociones en los procesos mentales ni otras habilidades tanto o más importantes para tener éxito en la vida y ser feliz.

Por fortuna, el concepto de "persona inteligente" está cambiando en nuestros días gracias a las investigaciones realizadas por Howard Gardner y a los descubrimientos de la neuro-ciencia.

Howard Gardner nació en 1943 en Pennsylvania y estudió psicología en la Universidad de Harvard. Es profesor de psicología en la Universidad de Harvard y de neurología en la de Boston y presidente del comité gestor del Project Zero. Está en posesión de una veintena de distinciones honoris causa y recientemente ha recibido el premio Príncipe de Asturias 2011 de Ciencias Sociales.

Sus líneas de investigación durante más de viente años se han  centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir de las cuales formula la teoría de las inteligencias múltiples que habla de una noción no cognitiva de la inteligencia, personal y social, paralelas a las habilidades cognitivas conocidas. Gracias a sus descubrimientos, ahora ya no es tan importante saber cuánta es la inteligencia de una persona, sino cómo es de inteligente, dando por hecho que todos lo somos.

Gadner define la inteligencia como "un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura". Inicialmente propuso la existencia de siete inteligencias: lingüística, lógico-matemática, corporal-cinestésica, intrapersonal e interpersonal. Más adelante añadió otras dos, la naturalista y la existencial, y en el año 2011 ha reconocido la existencia de una décima, la inteligencia pedagógica.

Aunque en este libro no se va a tratar, ya que no forma parte de las inteligencias múltiples de Gardner, quiero mencionar la inteligencia emocional. Una buena inteligencia emocional es el resultado del buen desarrollo de las inteligencias interpersonal e intrapersonal. "La inteligencia emocional comprende la habilidad de supervisar y entender las emociones propias así como las de los demás, discriminar entre ellas y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones" (Salovey y Mayer, 1990).

Estas inteligencias se pueden dar en distinta intensidad y con diferencias en la manera de recurrir a ellas y de combinarlas para llevar a cabo determinadas tareas, pero todas pueden ser estimuladas. Por eso, es inprotante ayudar a los niños a descubrirlas y, sobra todo, a valorarlas por igual.

Los  niños nacen con diferentes potencialidades marcadas por la genética, pero se van a desarrollar de una manera o de ogtra en fundión de su estimulación, del entorno, la familia, sus experiencias, la educación, su capacidad de esfuerzo...

En este libro vais a encontrar información sobre cada una de las inteligencias, cuentos y propuestas de actividades prácticas recogidas en fichas.

  • LA AUTORA:
BEGOÑA IBARROLA LÓPEZ DAVALILLO:
  • Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid desde el año 1977.
  • Ha trabajado desde 1977 con niños y adolescentes con problemas de conducta y retraso mental, en diferentes centros educativos y en residencias de la Comunidad de Madrid, hasta el año 1996.

  • Ha sido terapeuta infantil durante quince años.

  • Desde 1978 imparte cursos de formación al profesorado y a las familias, en diferentes instituciones y centros educativos, tanto públicos como privados.

  • Profesora de los Centros de Formación de Profesores del Ministerio de Educación de diferentes Comunidades Autónomas, en cursos de Educación Emocional desde 1994.
  • Formadora del equipo de formadores de la consultora SYCOM para desarrollar Programas de Inteligencia Emocional en los centros educativos del País Vasco, desde el año 2004.

  • Es profesora del Master de Musicoterapia de la Universidad Autónoma de Madrid. (Facultad de Medicina) desde el año 2000.

  • Desde 1996 está en excedencia como Psicóloga de la Comunidad de Madrid para dedicarse exclusivamente a escribir, investigar e impartir cursos y conferencias sobre Inteligencias Múltiples, Inteligencia Emocional y Educación de las emociones.

  • Es coautora de los dos Programas de Inteligencia Emocional "Sentir y Pensar" (ediciones SM), uno dirigido al segundo ciclo de Infantil y otro para primer ciclo de Primaria (2001).

  • Coautora de "Fundamentos de la Musicoterapia" Ed. Morata (2000).

  • Autora de la integración curricular de la Educación Emocional en los libros de texto de E. Primaria de la editorial SM (Proyecto Duendes, Trotamundos y Planeta amigo, etc...).

  • Autora del libro "Música para antes de nacer" (1998) sobre la educación emocional en la etapa prenatal.

  • Autora de "Cuentos para sentir" (2003), editados por SM en dos volúmenes, dirigidos a familias y profesorado para ayudarles a educar las emociones de sus hijos/alumnos. Después de cada cuento hay una serie de preguntas para que los adultos puedan dialogar con el niños, así como un espacio para dibujar sus propias ilustraciones o escribir un final diferente.

  • Autora de la Colección" Cuentos para sentir ilustrados", 22 títulos, cada uno sobre una emoción o sentimiento diferente, con indicaciones para familias y profesorado, más un póster con un juego para el lector.

  • Autora también de "Cuentos para el adiós" (2006), una colección de cuentos que ayudarán a padres y educadores a tratar con los niños y los jóvenes el tema de la muerte, el sufrimiento y el abandono.

  • Autora de "Cuentos para educar niños felices" (2010), una colección de 20 cuentos que ayudarán a padres y educadores a educar en base a unos valores recogidos en un decálogo. Se añaden propuestas de juegos y dinámicas para niños y adultos, así como unas bellas ilustraciones de Jesús Gabán.

  • Autora de "Cuentos para descubrir las inteligencias" (2012), una colección de 19 cuantos que ayudarán a los lectores a descubrir su particular abanico de inteligencias. Se añaden propuestas de juegos y dinámicas que tienen como objetivo desarrollarlas en los niños. Precisosas ilustraciones de Anne Decis.    
  • Autora de "Cuentos para aprender a convivir" (2012), una colección de 20 cuantos . Se añaden propuestas de juegos y dinámicas que tienen como objetivo desarrollarlas en los niños. Las ilustraciones son de Paz Roberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario