Vistas de página en total

lunes, 14 de julio de 2014

"CUENTOS MORDACES" de SAKI

http://newsletters.terapiasverdes.com/140703/images/cuentos-mordaces.jpg 

Figura clave de la literatura humorística inglesa de principios del siglo XX, Hector Hugh Munro, Saki, satirizó como nadie las costumbres de la aristocracia y la clase política de su tiempo en relatos llenos de ironía y comicidad. Las grandes mansiones, las house-parties en el campo, los viajes al continente, las carreras de caballos, son los escenarios y ambientes de estas historias protagonizadas por petimetres depravados, ancianas damas con vicios insólitos, ministros despóticos y eclesiásticos reticentes, una fauna esperpéntica y disparatada que hará las delicias del lector.

Un gato que aprende a hablar provoca la consternación de los huéspedes de lady Blemley, que temen que el felino desvele sus más íntimos secretos. Un caballero con una existencia demasiado sosegada se ve sometido a una electrizante "cura de inquietud". Los hombres más prominentes del país son suplantados por ángeles cuyas bienintencionadas actuaciones llevan al país a una crisis nacional. Son sólo algunos de los disparatados argumentos de unos relatos que contienen todo el encanto, la depravación y la finura del mejor humor britanico.

Con traducción y prólogo de José Luis Piquero, Navona Editorial, publica estos cuentos mordaces en junio de 2014, al precio de 11,50 €.

  • ALGUNOS COMENTARIOS:

GRAHAM GREENE: "Munro, como si fuera un asaltador de caminos, sólo roba a los ricos; hay detrás de sus historias un riguroso sentido de la justicia".

ROALD DAHL: "Sus mejores historias son siempre más hermosas que las obras maestras de cualquier otro escritor".

  • EL AUTOR:


SAKI, seudónimo de Hector Hugh Munro, nació en Akyab (Birmania), en 1870 y murió en Beaumont.Hamel, Somme (Francia), en 1916. 

Fue el menor de tres hermanos. Su padre era Inspector de la policía birmana y, al morir sus esposa, envió a sus hijos a Inglaterra al cuidado de unas tías. Algunos de los personajes de sus obras proceden de este ambiente familiar. 

Cuando tenía 23 años se enroló en la pocicía militar de Birmania, pero a causa de unas repetidas crisis de malaria abandonó el servicio, volvió a Inglaterra y empezó a escribir artículos satíricos para la Westminster Gazette en 1896. Fue corresponsal del Morning Post en los Balcanes y también cubrió otros países, como Rusia, Polonia y Francia.

Entre 1904 y 1914 publicó "Reginald", "Reginald en Rusia", "Las crónicas de Clovis", "Cuando llegó William" y "Animales y más que animales".

Alistado en el ejército, murió en noviembre de 1916 en acto de servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario