Vistas de página en total

jueves, 24 de julio de 2014

"EL OCTAVO PECADO DE LA CAPITAL. El cine en el Cáceres de los años 50" de ANGÉLICA GARCÍA-MANSO


Un obispo cinéfilo, un cinematógrafo diseñado por Luis Martínez-Feduchi (el arquitecto del madrileño Cine Capitol), dos cine-clubes de intensa actividad, más de una veintena de producciones amateur, unas Jornadas cinemato-gráficas nacionales, cinco concursos peninsulares de cine aficionado, rodajes de superproducciones nacionales e internacionales que aprovechan como plató el conjunto monumental, la presencia de estrellas como Carmen Sevilla o Alain Delon...

Éstos son los ingredientes que conforman la presente obra, una Historia del Cine -y una historia de cine, al mismo tiempo- que recorre y analiza la forma de vivir el Séptimo Arte en Cáceres durante una década, la que transcurre desde mediados de los años 50 hasta la mitad de los 60, en la que la ciudad se vuelve literalmente loca por el Cine, convertido así en el "octavo pecado de la capital".

Edita: Gobierno de Extremadura. Consejería de Educación y Cultura. Filmoteca de Extremadura. La primera edición es de diciembre de 2013. Se presenta en abril de 2014. De venta en nuestra librería por 10,00 €.
 

LA AUTORA: 
 
ANGÉLICA GARCÍA-MANSO nació en Cáceres en 1981. Es doctora en Historia del Arte, con una Tesis Doctoral sobre Historia del Cine. Su formación académica incluye estancias en la Universidade Nova, la Universidade de Lisboa y la Cinamateca Portuguesa. Su labor investigadora gira en torno a la relación del Cine con las demás Artes, con la iconografía y con la mitología. Sobre este temática ha publicado diferentes monografías así como varias decenas de capítulos de libros y artículos en prestigiosas revistas de ámbito nacional e internacional. Ha impartido numerosas ponencias invitadas y ha dirigido diversos ciclos y cursos de Cine.

Miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine, su currículo ha merecido diferentes galardones: es Premio Extraordinario de Licenciatura, Premio Nacional de Licenciatura, Premio extraordinario de Doctorado y Premio Publio Hurtado de Investigación 2011. Este último reconoce sus estudios sobre los edificios del Séptimo Arte en nuestra región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario